Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

25.11.13

La oxitocina conduce a la monogamia


¿Cómo se mantiene el vínculo entre las personas que se enamoran? Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Bonn han descubierto un mecanismo biológico que podría explicar la atracción entre las parejas enamoradas. Cuando la oxitocina se administró a los hombres y si se les mostraron fotografías de su pareja, la hormona oxitocina estimuló el centro de recompensa en el cerebro, aumentando el atractivo de la pareja y el fortalecimiento de la monogamia. Los resultados se publican en la revista (PNAS ) .

La monogamia no está muy extendida entre los mamíferos; los seres humanos representan una excepción. Comparativamente muchas parejas de la especie Homo sapiens no tienen otras relaciones amorosas. Durante mucho tiempo la ciencia ha estado tratando de descubrir las fuerzas desconocidas que provocan que las parejas de enamoradas sean fieles.

Los resultados mostraron que la oxitocina  activa el sistema de recompensa del cerebro, manteniendo así el vínculo entre las parejas y la promoción de la monogamia. "Este mecanismo biológico en una relación de pareja es muy similar a una droga. Tanto en el amor y en la toma de medicamentos, la gente está tratando de estimular el sistema de recompensa en el cerebro. Esto también podría explicar por qué la gente cae en la depresión o la pena después de una separación de su pareja. Debido a la falta de secreción de oxitocina, el sistema de recompensa no tiene estimulación, y es como un estado de abstinencia", afirma el profesor Hurlemann, director del estudio.
Fuente: http://www.eurekalert.org
Abstract: http://www.pnas.org