Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

23.11.13

La lluvia ácida y la destrucción de la capa ozono pudo causar la extinción masiva del Pérmico

Hace alrededor de 250 millones de años, al final del período Pérmico, hubo una extinción en masa tan severa que se considera la más traumática respecto de la mortalidad de especies de la historia de la Tierra. Algunos investigadores han sugerido que esta extinción fue provocada por erupciones volcánicas en Siberia. Los nuevos resultados del equipo de la Institución Carnegie muestran que los efectos atmosféricos de estas erupciones podrían haber sido devastadores. Usando técnicas avanzadas de modelos en 3D, el equipo pudo simular las emisiones. Este trabajo se ha publicado en la revista  Geology.

La extinción masiva incluida la pérdida de más del 90 por ciento de las especies marinas y más del 70 por ciento de las especies terrestres, sentó las bases para el surgimiento de los dinosaurios. El registro fósil sugiere que la diversidad ecológica no se recuperó completamente hasta varios millones de años después de la extinción. Uno de los principales candidatos para la causa de este evento es el gas liberado de una gran franja de roca volcánica en Rusia llamada Trampas de Siberia .

Sus resultados indican que las emisiones volcánicas tanto de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) habrían creado lluvia muy ácida, lo que pudo lixiviar los nutrientes del suelo, dañando a las plantas y otros organismos terrestres vulnerables. Emisiones de derivados halogenados como cloruro de metilo  podrían haber destruido en gran medida la capa de ozono.

El equipo concluyó que las drásticas fluctuaciones resultantes en el pH provocado por la lluvia ácida y la radiación ultravioleta no absorbida por la capa de ozono, combinado con un aumento global de la temperatura por las emisiones de gases de efecto invernadero, podrían haber contribuido a la extinción masiva de finales del periodo Pérmico.
Fuentecarnegiescience.edu
Imagen: Benjamin Black