Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

25.11.13

El dióxido de carbono calentaría la Tierra durante siglos, aunque las emisiones cesarán

Aunque las emisiones de dióxido de carbono cesaran por completo, el presente ahora en la atmósfera de la Tierra podría continuar calentando nuestro planeta durante cientos de años, según un estudio de la Universidad de Princeton publicado en la revista Nature Climate Change.

El estudio sugiere que con mucha menor cantidad de carbono en la atmósfera se alcanzaría el límite de 2ºC de aumento de la temperatura global que los científicos consideran peligroso.

Los investigadores simularon  que 1,8 billones de toneladas de carbono entraban en la atmósfera, sin más emisiones adicionales. Durante los siguientes 20 años. el 40% del dióxido de carbono fue absorbido por los océanos y la biomasa terrestre y el 80% al final del milenio que simuló el estudio. Después de un siglo de enfriamiento, el planeta se calentó en 0,37ºC durante los siguientes 400 años, ya que los océanos absorbieron menos y menos calor. La Tierra se ha calentado en 0,85ºC desde la época pre-industrial.
Este trabajo contradice el consenso actual de los científicos que afirma que la temperatura global sería constante o disminuiría si se detuvieran por completo las emisiones de carbono a la atmósfera.
Fuente: princeton.edu
Imagen:  Eric Galbraith, McGill University