Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

5.11.13

El 20% de estrellas similares al Sol podría tener un planeta habitable

Científicos de todo el mundo reunidos en California, en la conferencia Kepler Science, discutirán sobre los últimos hallazgos del telescopio espacial Kepler.
La misión de Kepler es determinar que porcentaje de estrellas similares a nuestro Sol, albergan planetas de similar tamaño y temperatura que la Tierra en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Kepler ha identificado hasta ahora unos 3.500 exoplanetas.

Los datos estadísticos del telescopio Kepler sugieren que una de cada cinco estrellas similares a nuestro Sol, podría contener un planeta de hasta el doble de tamaño que la Tierra, potencialmente habitable, esto es, situado a una distancia de su estrella tal, que permita la existencia de agua líquida en su superficie.

Pero habitable no significa que haya vida como la conocemos en la Tierra, pues la atmósfera puede ser tóxica y no permitiría la existencia del ADN.

Estos cálculos arrojarían un número enorme de exoplanetas habitables. Si se estima que en la Vía Láctea hay un mínimo de 200.000 millones de estrellas, habría unos 40.000 millones de exoplanetas habitables y esto solo en nuestra galaxia. ¿Cuántos habrá en el universo?

Fuente: nasa.gov
Misión Kepler: ver
Imagen: Petigura/UC Berkeley, Howard/UH-Manoa, Marcy/UC Berkeley