Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

14.10.13

Los niños de la Talidomida en España



                                        Imagen: thalidomide.ca


Hoy 14 de octubre de 2013, se ha celebrado en  Madrid, el juicio de AVITE contra la farmacéutica Grünenthal, responsable de la comercialización de la talidomida, que ha quedado visto para sentencia.


¿Qué es la talidomida?

Esta sustancia química fue lanzada al mercado en 1957 por la empresa framacéutica alemana Grünenthal GmbH, bajo el nombre de Cortegan y Softenon, cuya patente obtuvo en 1954.

A finales de la década de  1950, este medicamento se vendía en 50 países del mundo  para paliar las naúseas que las embarazadas sufrían durante el embarazo.

Poco después de ser vendida, miles de niños nacieron con deformaciones en brazos y piernas, con una supervivencia del 40%. Además, aparecían con ojos deformados, problemas de corazón, tracto urinario, sordera y ceguera.

El médico australiano William McBride y el pediatra alemán Widukind Lenz sospecharon de la relación entre la talidomida y los defectos de nacimiento, teoría probada por Lenz en 1961, fecha en la que se prohibió.

Se estima en más de 10.000 bebés con malformaciones congénitas en todo el mundo. En España se retiró oficialmente en 1963 y el número de afectados se estima en unos 3.000 casos.



                     (RS)-2-(2,6-dioxopiperidin-3-il)isoindol-1,3-diona


                                        Imágenes: wikipedia