Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

14.10.13

Las sequías e inundaciones serán más intensas por el cambio climático

                                  El color rojo de la imagen muestra aguas más cálidas.

El aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra intensificará el fenómeno de El Niño(ENSO), según publica la revista Nature. Según las proyecciones realizadas por estos investigadores, las sequías e inundaciones en distintas partes del planeta serán más intensas.

¿Qué es El Niño? 
El Niño y la Niña son dos alteraciones opuestas de la temperatura media superficial de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico.

El Niño ocurre cuando las aguas ecuatoriales del Este del Pacífico(Ecuador y Perú) se calientan por encima de sus valores normales.

Este aumento anormal de la temperatura del agua del océano provoca una mayor evaporación, lo que da lugar a mayores precipitaciones e inundaciones en las zonas del Sur de los Estados Unidos de América y Perú. En otras zonas del planeta como Indonesia y Australia se producen sequías que originan incendios forestales.

La forma en que el Niño afecta a Europa no está completamente clara, pero hay evidencias que lo relacionan con inviernos más húmedos y nubosos en el Norte de Europa e inviernos más suaves y secos en la región del Mar Mediterráneo.

El Niño en 1997
El Niño en 1997: La imagen de la izquierda de color morado, muestra la franja superficial del agua del mar más caliente de lo normal en la zona ecuatorial junto a Ecuador y Perú. La imagen derecha muestra en azul las zonas de mayor pluviosidad y en color marrón las de menor pluviosidad(Créditos:NASA).


La Niña es el fenómeno contario, es decir, un anormal enfriamiento de las aguas ecuatoriales del Este del Pacífico(Ecuador y Perú).

Este fenómeno produce menos evaporación del agua del mar, dando lugar a menos precipitaciones en Ecuador, Perú y el sudeste de Estados Unidos.

La Niña en 1988
La Niña en 1988: la imagen de la izquierda muestra en color azul la franja ecuatorial de océano Pacífico más fría de lo normal.
La imagen de la derecha muestra en color marrón las de menor pluviosidad(Créditos: NASA).


El niño y la niña son los dos extremos de oscilación de las temperaturas superficiales de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico.