Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

14.10.13

La Convención de Minamata sobre el mercurio entra en vigor



Hoy entra en vigor la Convención de Minamata, Japón, encargada de controlar y reducir los productos y procesos en los que interviene el mercurio. Este tratado vela también por los procesos de extracción y el almacenamiento de sus residuos con seguridad.

Los 92 países firmantes han acordado prohibir la producción, importación y exportación antes de 2020 de productos como:
-Baterías, excepto algunas pilas botón
-Interruptores y relés
-Lámparas fluorescentes
-Jabones y cosméticos
-Termómetros de mercurio y aparatos para medir la presión arterial.

Hace más de un siglo que se conocen los efectos tóxicos del mercurio en el sistema nervioso humano: el Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas se llamaba así porque los fabricantes de sombreros usaban el metal líquido para reforzar las alas de los sombreros y al hacerlo inhalaban vapores de mercurio. También puede afectar a las funciones tiroidea y hepática y provocar irritabilidad, temblores, alteraciones de la visión, pérdida de memoria y problemas cardiovasculares. 

Los procesos de minería del oro y la quema de combustibles fósiles -carbón, gas natural y petróleo- son las principales fuentes de contaminación a nivel mundial. 
El mercurio alcanza ríos y acuíferos contaminando las especies y por bioacumulación puede llegar a las personas a través de la cadena alimentaria.

La Convención de Minamata controlará las emisiones de mercurio a nivel industrial, tales como centrales térmicas, incineradores, fábricas de cemento y otras plantas industriales.
Fuente: unep.org