Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

30.10.13

El mar, una fuente inagotable de energía


La energía del mar se ha explotado desde la época romana con los primeros molinos de marea. Eran ingenios usados para moler cereales principalmente.

¿Cómo funciona un molino de marea?

Con la subida de la marea se llenaba un reservorio o estanque. Una vez lleno, se cerraban las compuertas hasta que la marea comenzaba a bajar. Entonces, se abrían y la fuerza del agua del mar, movía unos engranajes que hacían girar la piedra de molino que trituraba el grano. Hoy día, aún funcionan algunos, principalmente en las costas atlánticas de Europa, algunos con carácter didáctico.

Basada en el mismo fundamento que los molinos de marea, se construyó en Francia en 1966, la segunda central eléctrica de marea más grande del mundo. Situada en la Bretaña francesa, en el estuario del río La Rance, esta maravilla de la ingeniería, tiene una potencia de 240MW, aproximadamente la cuarta parte de una central nuclear, con la ventaja de que no generar residuos peligrosos ni contaminantes.

Con la subida de la marea de hasta 13,5 metros, la energía cinética del agua hace girar los álabes de una turbina acoplada a un generador eléctrico, produciendo corriente alterna. Cuando baja la marea, el agua fluye en sentido contrario y se repite el proceso.

La central eléctrica de marea de Sihwa Lake, en Corea del Sur, de reciente construcción, tiene una potencia de 254MW, siendo la primera del mundo por potencia eléctrica.

¿Cómo funciona la central de La Rance?: ver

Actualmente existen proyectos experimentales de diversos tipos para obtener energía de los océanos, tales como las turbinas que aprovechan las corrientes marinas, cilindros que oscilan con la energía de las olas, y otros dispositivos similares.

Vídeo de La Rance: ver
Vídeo de Sihwa Lake: ver