Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

23.10.13

Contaminantes cancerígenos en zona industrial de Canadá

                                             Imagen: Isobel Simpson / UC Irvine

Investigadores de las universidades de Míchigan e Irvine han medido niveles de contaminación elevados en núcleos rurales próximos al conocido como corazón industrial de Alberta, Canadá. Los datos obtenidos superan los valores de las ciudades más contaminadas del mundo.

Refinerías de petróleo, industrial auxiliares, de gas, arenas bituminosas y otras plantas químicas, componen este gran núcleo industrial. El estudio aparece publicado en la revista Atmospheric Environment.

La investigación encontró altas concentraciones de los compuestos químicos cancerígenos  1,3-butadieno y benceno y otros contaminantes atmosféricos.

El estudio llevado a cabo durante más de una década, también reveló que el número de hombres con leucemia y linfoma No-Hodgkin fue mayor en las comunidades cercanas a las nubes de contaminación que en el resto.

Los científicos midieron las emisiones en la zona rural de Saskatchewan en los años 2008, 2010 y 2012 y todas las muestras mostraron valores similares de compuestos orgánicos volátiles, los cuales superaron 6.000 veces los valores normales. Los habitantes de la zona se han quejado de los malos olores y de los problemas de salud que padecen.
La Organizacíón Mundial de la Salud reconoce que la contaminación del aire es una causa importante de cáncer, además de provocar enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Fuente: news.uci.edu